Dieta Mediterránea |
Realizar actividad física frecuente, vigilar el perímetro abdominal, beber alcohol con moderación, no fumar y mantener una dieta sana, son las reglas de oro para prevenir y reducir el riesgo de padecer cáncer intestinal en un 23%, según ha establecido un estudio del Instituto de Epidemiología del Cáncer en Dinamarca.
El estudio se ha llevado a cabo entre personas que siguen un estilo de vida saludable y otras que no. En total, durante los diez años que ha durado el estudio, este ha reunido datos de 55.487 hombres y mujeres de entre 50 y 64 años, ya que este cáncer es raro entre personas de menos de 40 años, que no habían sido diagnosticadas antes con la enfermedad.
Asimismo, la investigación a fin de crear un índice de estilo de vida saludable, tomó como referencia las recomendaciones de salud pública internacionales procedentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Fundación Mundial de Investigación del Cáncer y las Recomendaciones de Nutrición Nórdicas.
Entre las recomendaciones internacionales incluían, estar físicamente activos durante al menos 30 minutos al día, no tomar más de 7 bebidas alcohólicas a la semana en el caso de mujeres y 14 en el de hombres, no fumar, tener una circunferencia de cintura menor de 88 en mujeres y 102 en hombres y consumir una dieta sana.
Durante el periodo de seguimiento 678 personas fueron diagnosticadas con cáncer intestinal. Tras examinar cómo los participantes seguían estas 5 indicaciones de estilo de vida, los investigadores calcularon que si todos los participantes, salvos los más saludables, hubieran seguido incluso sólo una de las recomendaciones, hubiera sido posible evitar el 13 por ciento de los casos de cáncer.
Fuente: http://www.europapress.es/sociedad/salud/noticia-cinco-habitos-saludables-evitarian-cuarto-canceres-intestinales-20101027110348.html